miércoles, 19 de febrero de 2014

MYKONOS


VIAJE A MYKONOS
                                                                                       JAVIER BRIZUELA MORAN
 

Probablemente la más famosa isla griega. Con un paisaje típicamente de las islas cycládicas, árida y rodeada de magníficas playas. Debe su fama a la belleza de su capital, de sus casitas blancas de pasajes estrechos y entrañables, así como a sus numerosas playas de gran calidad.




COMO LLEGAR:

Se puede llegar en avión desde Atenas, con frecuentes vuelos, desde Rodas, Santorini, Creta y Salónica. Por ferry regular diario desde el Pireo con una duración de aproximadamente siete horas, bastante incómodo, pero muy económico. Otra fórmula intermedia es el Hidrofoil. Tarda unas cuatro horas, cuesta la mitad que el avión, pero no sale desde el Pireo, sino desde Rafina, a 45 Kms. de Atenas, con lo que hay que contar con el coste de este traslado. Por ferry conecta también con otras islas importantes y próximas.

LUGARES DESTACADOS:

Su capital, Mykonos pueblo, destaca por la belleza y magia de sus callejuelas estrechas y laberínticas, casas pintorescas encaladas, las flores que adornan sus balcones, sus arcos y multicolores flores.
Visiten la iglesia de la Santísima Virgen Paraportiani que, según la tradición, es la más importante de las 400 iglesias y ermitas dispersas en toda la pequeña isla.
El barrio de Castro está situado en la zona alta, donde los venecianos construyeron un castillo del que apenas quedan restos. En la parte baja encontrarán la llamada pequeña Venecia de Mykonos. Es la zona más pintoresca del pueblo, con sus casas construidas asomadas sobre el mar, con preciosos balcones de madera. Estas casas se han convertido en las más curiosos bares de copas de la isla. En una plaza cercana se encuentra la catedral y una antiquísima iglesia católica.
Muy cercanos a estas, sobre una gran plaza mirador, se encuentran los famosos molinos de viento, que junto al Pelícano Petros son los símbolos de esta isla. Al Pelícano lo encontrarán con absoluta seguridad durante sus paseos, ya que circula por el pueblo libremente como Petros por su casa. Desde su pintoresco puerto tradicional, parten continuamente barquitas que llevan a todos los rincones de la costa de la isla, así como de excursiones de un día a las vecinas islas y a Delos. El pueblo tiene un pequeño museo arqueológico, otro folclórico y el museo naval.
Al sur de la isla, en Lino, se conservan las ruinas de Portes. En Platis Yalos, pequeña población a pocos kms. de la capital, encontrarán un pequeño puerto del que salen muchas barquitas a todas las playas, las conocidas y las menos. En la zona de Ano Mera está el monasterio de la Panagia Turliani. En Paleocastro restos de una antigua fortificación. 
 

GASTRONOMÍA:

Incluso comidas ligeras y bocados son costosos en Mykonos, pero hay muchas panaderías, supermercados y puestos de fruta, unos concentrados cerca del terminal de autobuses del sur.  La cocina griega es característicamente mediterránea. Los granos básicos son la cebada y el trigo. El aceite de oliva da un gusto único al alimento griego. Aqui se llaman Meze a los aperitivos y son servidos con el Ouzo. Hay muchos platos populares griegos. Moussaka es la cazuela de berenjena. Hay algunas variaciones en Moussaka como el calabacín o el arroz. Kleftiko es el cordero adobado en el ajo y el jugo de limón lento al horno al hueso. Souvlaki es el cordero y la verdura asada a la parrilla sobre pinchos. Los giroscopios son la carne tostada servida con la salsa y guarniciones. Boureki y Pastitiso son otros platos populares. Hay algunos postres populares. Baklava es un pastel a base de miel. Ghalatoboureko es el pastel de crema. Loukoumades y Loukoumia son otros caramelos populares.

El ouzo es la bebida nacional. Esta  bebida alcohólica está hecha abase del Anís. Tsipouro es una bebida elaborada de casa similar a Raki. Metaxa es un brandy dulce. Mavrodafni es el vino tinto dulce. Retsina es el vino blanco con el alquitrán de pino. La cerveza y el vino extensamente son consumidos en Grecia. La te totalers que se puede probar con café griego. El café griego está hecho directamente del hervor del los granos muy poco molidos. A menudo es azucarado y es servido denso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario